Make your own free website on Tripod.com
Cursos de Leitura Dinâmica, Memorização e Oratória
Notícia sobre Leitura
Inicial
Quem Somos
Entre em Contato
Nossa Localização
Problemas na Leitura
Por que lemos devagar
Somos Todos Maus Leitores
A Leitura, O Saber e a Escrita
Dicas de Estudo
Textos do Prof. Martins, da Universidade Estadual do Ceará
Reportagem do Fantastico - Rede Globo de TV
Notícia sobre Leitura
Interessante Verificação sobre a Leitura
Brasil entre Gana e Corea
Objetivos
Programa de Leitura Dinâmica
Metrônomos
O Alfabeto - Origem
Duvidas de Porguguês
Gêneros Literários
Método de Pesquisa
Origem dos Números
Outros Cursos Ministrados
Curriculum Vitae
Público Alvo
Experiência
Programa de Memorização
Imprensa
Formas de Participação nos Cursos
Método para detectar falhas de Memória
Aumentar e diminuir de peso
Água e Saúde
A Medicina do Futuro
Saúde e Medicina
Cerebros Diferentes
Ansiedade
Drogas
Alimentos - Dicas
Dietas - Nutrientes
Sucos nas Dietas
Alimentos para a mulher
Auto-exame das mamas
PC - Dicas
PC - Duvidas
Salve E-mails
Greeting Cards
Topgreetings
Músicas Eternas
Museus do Mundo
Guia de Bibliotecas
Páises, Cidades e Regiões do Mundo
Pensamentos
Pensamentos 2
Pensamentos 3
Pensamentos 4
Pensamentos de Amor
PPS - Mensagens
Midi Files
Our Products
Products Catalog Page
Our Policies
New Page Title
Síndrome do Déficit de Atenção
Jogo da Forca

anima.gif

bannerleituraememoriafixo.jpg

Para visitar o site dos cursos de Leitura Dinâmica e Memorização, clique nas imagens acima!

Artigo selecionado pelo Dr. Elbio J. Caramielo

·  
Cultura

 

 

Publicado en la ed. impresa: Cultura

Sábado 13 de noviembre de 2004

 

 

La fiesta del libro

 

La lectura que contagió a todo el país

 

Más de 620.000 chicos se sumaron a la convocatoria nacional que promovió la Fundación Leer

 

§                                 Las escuelas y plazas se convirtieron en verdaderas bibliotecas

§                                 En Tucumán la jornada se vivió con entusiasmo

§                                 La experiencia se repitió en 720 localidades

 

 

 

 

FAMAILLA, Tucumán.- La plaza de esta ciudad, tristemente célebre por haber sido asentamiento de la guerrilla en la década del 70 y por los casos de niños muertos por desnutrición hace menos de dos años, cambió ayer su rostro.

Unos 1000 chicos con sus uniformes escolares, de 5 a 17 años, ocuparon los bancos, los escalones y toda superficie sobre la que se pudieron sentar para leer, leer y leer.

Eso fue lo único que hicieron durante casi tres horas. Porque era la consigna a la que adhirieron las autoridades de las diez escuelas a las que ellos concurren en esta ciudad, a 30 kilómetros de la capital tucumana.

Como ellos, más de 620.000 alumnos de 2500 escuelas, centros comunitarios y hospitales en 729 localidades de todo el país, incluida la Antártida, participaron de la II Maratón Nacional de Lectura, que con su red de voluntarios organizó la Fundación Leer.

La conducta de los chicos asombró hasta a sus propios docentes, que los prepararon para la ocasión con charlas y experiencias previas de lectura comunitaria.

Cada banderín, un libro

Cada vez que terminaban un libro, los chicos corrían a devolverlo a unas mesas donde se registraban todos los movimientos y a pedir otro. En tanto, se aseguraban de que uno de los numerosos voluntarios que coordinaba la actividad escribiera su nombre en un banderín y lo llevara al centro de la plaza.

Allí siete mástiles desnudos de unos 15 metros cada uno fueron enarbolando un banderín por cada texto terminado. Para el mediodía, cuando se dio por finalizada la maratón, los mástiles no habían alcanzado para expresar la avidez lectora de los participantes y se improvisaron cintas para el último centenar de los originales medidores de lectura.

"La vista me quedó un poco cansada porque cada tanto salía el sol y me molestaba", contó a LA NACION Romina Fernández, de 15 años, alumna del Instituto Mercedes Pacheco, quien leyó "Pocopan" en voz alta, para ella y su amiga Rocío Martínez, desde las 9.30 hasta las 11. "Pude comprender y valorar todo lo que tengo gracias a las palabras de este cuento que leí", dijo Franco Grande, de tercer grado, después de leer "El caballero de la armadura oxidada".

A casi 40 kilómetros de Famaillá, en la pequeña localidad de Marapa, los 250 alumnos de primero a sexto grado de la Escuela N° 26 participaban también de lo que denominaron la "fiesta de la lectura".

En una larga mesa que recorría 30 metros del hall del establecimiento, en vez de bocadillos se "servían" atractivos libritos de cuentos. Alumnos, docentes y padres, sentados alrededor del "banquete", elegían según sus gustos y leían solos o en grupitos.

"¿Querés que te lea?", preguntó a esta cronista Ezequiel Rearte, de 10 años, con "Manuelita, ¿dónde vas?" en la mano. Se sentó derecho, miró primero la ilustración con la que comenzaba el cuento y, muy despacito, comenzó a deletrear.

"Hay muchos chicos con problemas graves de lecto-escritura", dijo Cecilia Hael de Castells, directora de la escuela. "Pero ahora son menos que hace cuatro años, cuando comenzamos con campañas para promover la lectura. Ahora nuestros chicos saben hablar frente a otros, leen para otros, dirigen actos", explicó.

Enriqueta, una de las madres que participó de la maratón con sus hijos Víctor y Néstor, coincidió en el cambio positivo provocado por estas actividades. "Hasta el año pasado, a Néstor, que ahora tiene 9 años, le costaba mucho estudiar. Desde que comenzaron con los rincones de lectura y este tipo de cosas está muy entusiasmado con todo lo que ve en los libros y mejoró mucho las notas en lengua", dijo orgullosa, mientras su hijo buscaba otro libro sobre dinosaurios (ya había leído uno).

En todos los rincones

"La respuesta que recibimos tanto de los docentes como de los padres y de las instituciones fue sorprendente", dijo a LA NACION la directora ejecutiva de la Fundación Leer, Patricia Mejalelaty, quien relató propuestas novedosas e inesperadas. Como la que promovió la Biblioteca del Congreso de Buenos Aires, por ejemplo. "Durante dos horas sacaron mesas a las veredas para invitar a los transeúntes a compartir un momento de lectura", dijo. También en la plaza San Martín, en Retiro, se reunieron chicos y grandes de todas las edades, como en tantos otros rincones del país.

"Me gustaría que los chicos siguieran leyendo y no se tuviera que hacer algo especial para que leyeran." La opinión de una niña, Giselle Lastra, de 9° año de una de las escuelas de Famaillá, resume la intención de los más de 70.000 adultos que colaboraron en esta maratón en la que no se corre, sino que se lee.

Por Silvina Premat
Enviada especial

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/653589

 

 

 


La lectura también reunió a los chicos en la plaza San Martín, en Buenos Aires


"Todos con un libro" fue la consigna que los chicos cumplieron con entusiasmo en la plaza de Famaillá

 

IADI- Instituto Americano de Desenvolvimento Intelectual
Av. Paulista, 648 - Bl. 4 - 15 Andar - São Paulo
 CEP 01310-907 (SP) - Brasil  * Fone (0 xx 11) 3288 2466

iadi@iadi.com.br

.

No

Clique com o botal direito e tecle alguma letra !!

Obs.: Desabilita tecla e mouse.